Escuela de los Foros del Campo Lacaniano- FPpV
   
  CÁrtel
   
 

(fuente www.ffcle.es)


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El Foro Psicoanalítico del Pais Vasco facilitará el encuentro de aquellos, que teniendo inquietudes afines o interés por algún tema en particular, puedan reunirse en un cártel idóneo. Recomendamos a los interesados que se comuniquen con la Responsable de cárteles del FPV (Josune Arejula, mail) para cualquier información adicional que requieran
 
 
¿Qué es un cártel?

Ya en 1964, en la Escuela Francesa de Psicoanálisis, Lacan propone el cártel como dispositivo de trabajo:

"[...] organismo en el que debe cumplirse un trabajo […] indisoluble de una formación" [...] "para la ejecución del trabajo, adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos se compondrá de tres personas como mínimo, cinco como máximo, cuatro es la justa medida. Más una encargada de la selección, la discusión y el destino que se reservará al trabajo de cada uno.” (Jacques Lacan. Acta de Fundación de la EFP, 21 de Junio de 1.964)

En 1980, tras la disolución de la Escuela, Lacan lanza la Causa Freudiana y restaura “en su favor el órgano de base tomado de la fundación de la Escuela, o sea el cártel”, afinando su formalización: se eligen cuatro para llevar adelante un trabajo que tenga su producto, producto individual, propio de cada uno. Se agrupan en torno a un MásUno cuya función es la de “velar por los efectos internos de la empresa y provocar su elaboración”. La duración del cártel será de un año, dos como máximo, para evitar “el efecto de pegoteo”. (Jacques Lacan. Desescolaje / D'Écolage, 11 de Marzo de 1980.

Llamamos “cártel” a este pequeño grupo de trabajo, formado “por elección mutua”. El cártel constituye una eficaz herramienta para los interesados en el estudio y en la investigación en psicoanálisis. Para acceder al saber del psicoanálisis no bastan los seminarios ni los cursos que a menudo se convierten en clases magistrales donde los asistentes no son participantes sino exclusivamente receptores. “La enseñanza del psicoanálisis no puede transmitirse de un sujeto a otro sino por las vías de una transferencia de trabajo. Los seminarios, incluido nuestro curso de Altos Estudios, nada fundarán si no remiten a esa transferencia”.(Ibíd.)

El cártel brinda la posibilidad de avanzar en el saber teniendo en cuenta al sujeto y dando a la elaboración una dimensión de experiencia más allá del estudio de los textos de referencia, por otra parte imprescindible.

El cártel no sustituye el estudio en solitario ni el esfuerzo de cada uno con los textos. Pero lo hace fecundo y posibilita una elaboración. El intercambio entre los miembros del cártel enriquece al conjunto y disipa las divagaciones y los extravíos que son tan frecuentes en la lectura en soledad de los textos psicoanalíticos.

   ¿Quiénes pueden forman un cártel?

Quien tenga interés por el psicoanálisis. Basta con eso. Los cárteles son para todos los que quieran adentrarse en el saber psicoanalítico, sean o no analistas, sean o no miembros de una asociación, sean o no miembros de una Escuela de Psicoanálisis.

Los cárteles son para todos los que se acercan al psicoanálisis, todos tenemos preguntas que desarrollar, preguntas surgidas de la lectura, de los pacientes, de la realidad cotidiana, de la vida asociativa…

   ¿Cómo constituir un cártel?

 

Cuatro –también pueden ser tres, o cinco– se reúnen a partir de un interés por un tema común que desean elucidar y que dará título al cártel, cada uno con su pregunta individual.

Eligen a un MásUno, que “si bien es cualquiera, debe ser alguien”, alguien considerado capaz de trabajar con otros fomentando el lazo que proviene del deseo de saber de los miembros del cártel.

Una vez iniciadas las reuniones, eligen el tema común que hará de bisagra entre todos, y cada uno especificará el tema individual que le interesa, el “sujeto temático”, para iniciar un trabajo del que se espera algún producto: “producto individual, no colectivo”.

A lo largo de un año, dos como máximo, cada uno se adentrará en su trabajo y lo expondrá en las reuniones que se celebren periódicamente, recibiendo las preguntas y comentarios de los demás, que ayudarán a proseguir en su elaboración.

Terminado el plazo, el cártel finaliza y los miembros se separan, dando a sus productos el destino que consideren: Encuentros, Jornadas, Publicaciones… que puedan circular por fuera del grupo.

Es deseable que esta empresa trascienda a la comunidad, para ello se puede cumplimentar el
Documento de InscripciÓn
del cártel y hacerlo llegar al Foro de referencia y a la Escuela, a través de los encargados de cárteles de cada instancia.

Se ha establecido una clasificación de los temas mediante cinco rúbricas en las que inscribir los cárteles:

Clínica (CL)
Lectura de textos (LT)
Conceptos teóricos de psicoanálisis (CP)
Cuestiones de Escuela (CE)
Psicoanálisis aplicado (PA)

Del mismo modo, se puede dar cuenta del término del cártel rellenando el
Documento de FinalizaciÓn
donde el MásUno podrá hacer sus comentarios sobre lo ocurrido.

La Escuela recibirá todas las declaraciones de cárteles que quieran inscribirse y los productos que se quieran hacer circular. Facilitará todas las iniciativas encaminadas a organizar intercambios entre cárteles, Jornadas y encuentros donde poder alimentar y relanzar la transferencia de trabajo.

 

Contacto para constitución de Cártel

Los interesados en constituirse en cartel pueden comunicarse con la responsable de cárteles (Josune Arejula > mail)

 

    Cárteles declarados en FPV-EPFCL


La sexualidad femenina
Fecha de constitución: febrero 2016
Rúbrica: CT. Declarado en el DEL F9.
Cartelizantes:
- Maite Aldaz: La pasividad
- Eli Irureta: El estrago
- Garazi Muguruza: Sexualidad femenina y género
- Saioa Uriarte: La adolescencia
- Carmen Urkola (+1): La sexualidad femenina en los sueños

Estructuras clínicas
Fecha de constitución: 27 septiembre 2016
Rúbrica: CT. Declarado en el DEL F9.
Cartelizantes:
- Teresa Velasco: ¿Qué cambios supone la introducción del nudo en el abordaje de la neurosis?
- Vanessa Rodríguez: Acercamiento a la clínica de niños y adultos desde el diagnóstico diferencial.
- Karmen Clemente: La castración clínica diferencial entre los sexos. ¿Hay mujeres con estructura perversa?
- Pilar Herze: El logos en las estructuras clínicas.
- Xabier Oñativia (+1): La fobia. Placa giratoria.